El arte cìnico
11.11.2013 16:45
¿Es necesario entrar en el juego de los adultos y buscar alimentos que
satisfagan ese horrendo deseo de comprender?
Lautremont
Acercamiento a la actitud cínica de la representación artística
contemporánea a partir de un estudio acerca del temor y la intuición
Un artista en cierta ocasión presentó en la bienal de Venecia una caja de
zapatos, sin mas; en otra ocasión un artista expuso un roble, esta es la
descripción de la obra: una repisa de acrílico sujeta a la pared, encima de
ella coloco un vaso con agua, la afirmación es simple, aquello era un roble,
un artista más solo bostezó, en otra ocasión otro artista vendió por miles de
dólares una lata que el aseguraba contenía su propio excremento, la
anécdota siguiente menciona que el comprador decidió abrir la lata y para
decepción suya, ésta no contenía absolutamente nada, el comprador exigió
que se le devolviera su pago o en el mejor de los casos que se llenara su lata
con excrementos, por supuesto, del artista, eventualmente se expone un
mingitorio, también sábanas amarradas por la ventana de su cuarto de el
hotel que enuncia la huída del artista, la documentación del pase por una
frontera, un plato de sopa, esculturas hechas con mocos, sangre o pelos
púbicos, vitrinas con pastillas, telas montadas en un bastidor únicamente
rasgadas, un cochecito de pastel…etc. ¿qué es lo que hace que todas estas
piezas sean vistas como legítimas obras de arte? ¿Es acaso el cinismo una
actitud obvia y esencial para solucionar las formas de representar el arte
contemporáneo?.
Es evidente que existe una situación cínica en los procesos reproducción del arte, esta evidencia se inserta fácilmente en el modelo de pensamiento que
hasta hoy han insistido en llamar postmodernismo ¿de dónde viene esta